Suspensión en tránsito es un proyecto sonoro-visual documental a partir de correspondencias filmadas por Maximiliano Martínez y Sol Kutner. Diarios de viajes imaginarios entre dos personas varadas por la pandemia, una dentro y otra fuera del territorio uruguayo; una anhelando partir, otra anhelando regresar. A través del intercambio de sonidos, fotografías y vídeos, dos desconocidos buscan dotar de un sentido a un presente súbitamente dislocado por un tiempo incierto y registrar los estados emocionales que atraviesan en el confinamiento.
El viaje, imposible en su acepción más literal, se transforma en una figura poética que se rodea pero no se alcanza. ¿Cómo hacer un diario de viaje desde un apartamento? El paisaje detrás de la ventana es el punto de partida para el trazado de la cartografía de un viaje sin desplazamientos, un desplazamiento no geográfico, más sí afectivo. Al igual que en un barco, avión o tren, nos encontramos horas y horas frente a una misma ventana, en la incomodidad del encierro; partimos de un lugar conocido sin saber que nos aguarda al arribar, transitamos un tiempo suspendido: puro presente frente a una ventana.
John Szarkowski* describió a la fotografía como una herramienta dual: puede funcionar como espejo, una expresión romántica de la sensibilidad del fotógrafo que se proyecta sobre las cosas y lugares de interés de su mundo; o como una ventana, a través del cual se explora el mundo exterior en toda su presencia y realidad. En el transcurrir del tránsito solitario,la mirada se desplaza del afuera al adentro: la ventana se vuelve espejo. Hay un movimiento poroso entre el paisaje exterior y el paisaje interior, con flujos que circulan y contaminaciones recíprocas.
Estos paisajes están compuestos por texturas sonoras, fotografías e imágenes en movimiento, delineando un nuevo territorio imaginario donde anhelos, deseos y afectos en movimiento se superponen a un territorio geopolítico aislado por el estado de emergencia.