practicas fotográficas de alma benini uchitel, camila caballero, davigo,
Cartografiar y acariciar son dos modos de rozar las fronteras, de ponerlas entre signos de pregunta, buscarles grietas. Transitar el borde más que el centro del territorio, ir a interrogar los márgenes, la potencia de expansión que habita el límite de una geografía sensible. La cartografía, a diferencia del mapa, no es estática; si el mapa es un sustantivo, la cartografía es un verbo. Cartografiar: un movimiento puesto en acción, una flecha lanzada al aire por la potencia del deseo; una pregunta que mueve otras preguntas, una fuerza que provoca movimiento, estado de investigación, de curiosidad. La cartografía es una práctica viva, permeable a las transformaciones, que se pregunta por los sentidos de esas transformaciones.
Cartografiar: trazar una línea como quien con la yema de los dedos acaricia otra piel, esa capa que funciona como frontera y punto de encuentro entre dos o más cuerpos, entre cada cuerpo y el mundo. La caricia que, como dice Levinas, no busca apoderarse de nada, sino que solicita “lo que se escapa sin cesar de su forma hacia un porvenir – jamás lo bastante porvenir -, (…) eso que se oculta como si aún no fuera. Busca, registra. No es una intencionalidad de develamiento, sino de búsqueda: marcha hacia lo invisible.”.
Hoy, ocho artistas despliegan en Oficina Paraná algunos trazos que atraviesan sus bio-grafías, sus geo-grafías. Dice Federico Falco: “bio-grafía: el dibujo, la forma que dibuja la línea de la vida al desplegarse en el papel/tiempo [yo le agregaría: tiempo-espacio]. El tiempo de una vida como un dibujo que lentamente, día a día, se va formando sobre una hoja en blanco. Y la responsabilidad de que esa línea arme algo (…), de que arme un dibujo.”. Cada uno de estos fragmentos de procesos da cuenta de formas singulares, heterogéneas de trazar líneas: los grosores elegidos para dibujar, la fuerza con la que se imprime esa grafía, el material sobre el que se elige plasmar ese dibujo. Cada une desenvuelve en estas coordenadas más que obras cerradas, prácticas: enunciados vivos, palabras puestas en acción, preguntas, geografías sensibles y porosas; territorios en cuyo centro están las prácticas fotográficas, pero que se escapan de las fronteras de la fotografía, la desbordan.
Alma, Camila, David, Gaby, Luis, Mer, Milagros y Rosina nos acarician, dibujando sus cartografías frente a nosotres. Sus trazos recorren con suavidad la frontera entre su sensibilidad y la nuestra, despliegan sus preguntas, abren espacios para que podamos entrar en sus grietas. En esta tardecita de domingo les invitamos a recorrer este territorio como cartógrafes que llegan por primera vez a una geografía desconocida; descubriendo el terreno a partir de su cuerpo, buscando descubrir los límites y fronteras de cada obra, guiándose por la sensibilidad y el deseo, habitando el tiempo presente.
Sol Kutner, diciembre 2023
esteban salvano, inés garaza, nati duré, noe echeto y rodolfo opazo
«El mundo es lo que acontece y esa infinitud de posibilidades de lo que no ha llegado a suceder que acompañan al evento-hiel, dulce, silenciosamente- desde su universo fantasmal de inexistencia. Por eso es tan maravillosamente extraño en la manifestación de su apariencia; porque cada evidencia trae a cuestas los cadáveres de mil millones de posibilidades que nunca fueron […]. Ese fondo de existencia que no llega a suceder es lo que en japonés se llama el mui».
Vicente Haya y Keiki Kawabe
video: nicolás lejtreger + matías amarillo + serhii osokin
fotografías de ceci guerriero, flor santalucia,
josé ignacio gastañaga, julián corbo, matt goez y natalia duré
curaduría: sol kutner
coordinación pedagógica: sol kutner y nicolas lejtreger (creadores de imágenes montevideo)
asistencia: ramiro flores beltrán
asistencia de montaje: matías félix
MARTES XIII de diciembre de 2022, universal, montevideo
apoyaron: universal, invernizzi fine art, bodega casa grande
video: victoria tamis
registro fotográfico: josé ignacio gastañaga